Ministro reconoce déficit en dotación de diésel y responsabiliza al mercado negro
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, admitió que el diésel distribuido por el Gobierno, pese a cubrir el 100% de lo comprometido, resulta insuficiente para satisfacer la demanda del sector productivo. La autoridad atribuyó esta situación a la especulación y al desvío del combustible hacia el mercado negro, donde se detectó almacenamiento irregular y reventa.
Flores informó que hasta el momento se garantizó el 63% del volumen requerido para la campaña de invierno 2025, quedando pendiente un 37% por entregar. Señaló que el uso de bidones, turriles y contenedores en algunos surtidores ha incrementado el acopio, reduciendo la disponibilidad para productores y transportistas.
Pese a las dificultades, aseguró que la provisión de alimentos para este año está garantizada, aunque reconoció que la producción pudo haber sido mayor de no mediar la escasez de diésel y los bloqueos registrados en el país. Recordó que Bolivia demanda alrededor de 7 millones de litros diarios, de los cuales un 90% proviene de la importación.
Noticias relacionadas
- Yajaira San Martín asume como presidenta interina del TSE tras permiso de Óscar Hassenteufel
- Gobierno elimina 49 aves para contener brote de gripe aviar en Cuevo
- Renunció el viceministro de Exploración de Hidrocarburos, confirma Torrico
- Tuto Quiroga se molesta al defender la renta vitalicia
- Satélite Norte: Joven madre da a luz en el piso de un centro de salud y su bebé cae al suelo