Murillo será puesto ante la justicia boliviana tras su retorno al país
El exministro Arturo Murillo llegó a Bolivia la madrugada de este jueves, procedente de Estados Unidos, donde cumplió sentencias por lavado de activos y soborno vinculadas con la compra de gases lacrimógenos investigada también en el país.
Murillo arribó al Aeropuerto Internacional de Viru Viru, en Santa Cruz, a las 04:30, y minutos después de las 11:00 abordó un vuelo rumbo a La Paz. A su llegada, fue aprehendido por la Policía y trasladado a las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), donde aguardará la audiencia que definirá su situación jurídica.
El exministro cuenta con una condena de ocho años de prisión por el sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos y otra de cinco años y cuatro meses por el préstamo y traslado de material antidisturbios desde Ecuador. Además, enfrenta otros procesos por corrupción y hechos vinculados a la crisis de 2019, incluidos los decesos en Senkata y Huayllani.
El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, explicó que Murillo será puesto a conocimiento del juez para la audiencia de medidas cautelares. Ríos adelantó que, según las sentencias vigentes, el exministro podría ser privado de libertad en el penal de San Pedro, aunque la decisión final dependerá de la autoridad judicial.
La Procuraduría del Estado anunció que solicitará el traslado de Murillo al penal de máxima seguridad de Chonchocoro, asegurando que se tomen las medidas pertinentes frente a los procesos abiertos en su contra.
Noticias relacionadas
- Alcaldía de Viacha clausura empresas mineras ilegales tras denuncias de contaminación
- Comandante de la Policía y Consejo de Suboficiales exigen disculpas públicas a candidato Edman Lara
- Exministro Murillo en La Paz enfrenta 15 procesos penales y dos condenas de cárcel
- Alerta por siete incendios forestales en Santa Cruz
- Murillo será puesto ante la justicia boliviana tras su retorno al país