EEUU aplicará control biométrico a todos los extranjeros desde diciembre
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos implementará a partir del 26 de diciembre un sistema de recolección de datos biométricos para todos los extranjeros que ingresen y salgan del país por aire, tierra o mar. La medida incluye a personas con visa, residentes temporales, trabajadores temporales, menores de edad y adultos mayores.
La nueva normativa permitirá tomar fotografías de todos los viajeros y recopilar huellas digitales y rasgos faciales de algunos, comparando la información a su llegada con la salida. El DHS señaló que el objetivo es fortalecer la seguridad nacional, prevenir el terrorismo, el uso fraudulento de documentos, la sobreestadía de visitantes y la entrega de información incorrecta.
Especialistas en derecho migratorio advierten que este cambio marca un nuevo paradigma de vigilancia, que requerirá supervisión jurídica para proteger los derechos de los viajeros y asegurar la correcta aplicación de la norma.
Noticias relacionadas
- Tras más de 50 días atrapados en las carreteras, choferes llegan a El Alto
- Operativo en marcha: ABC reporta menos de 20 bloqueos en el segundo día de Estado de excepción
- Reportan un apagón de electricidad en zonas del trópico y personas se muestran en vigilia
- Claves sobre el conflicto y el Estado de excepción contra los bloqueos de vías en Bolivia
- “No podemos dar fecha, pero la ley se va a cumplir”: Ministro Justiniano sobre eventual intervención al Chapare