Órgano Electoral sortea más de 200 mil jurados y recuerda que es obligatorio cumplir ese deber
El Órgano Electoral cumplió este viernes con el sorteo público de más de 200 mil jurados electorales de las mesas de sufragio para las elecciones generales del próximo 17 de agosto.
Este sorteo, constituido como la actividad 49 del calendario electoral, fue realizado por tribunales electorales departamentales para los recintos en el país y por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para las mesas de sufragio en el exterior.
El vocal del TSE, Francisco Vargas, confirmó que el próximo domingo se publicará, en diferentes medios escritos (entre ellos EL DEBER), la nómina de los jurados sorteados durante esta jornada.
“Desde el lunes, durante siete días, se abrirá un periodo para recibir las excusas. Aquellos ciudadanos que han sido sorteados como jurados, pero que no pueden ejercer este deber ciudadano, tienen que acudir a los tribunales departamentales para presentar una excusa debidamente documentada”, agregó.
Luego, cada uno de los tribunales departamentales responderá si acepta o rechaza la excusa presentada.
Sin embargo, “el voto es obligatorio y el cumplir la función de jurado electoral (también) es un deber ciudadano obligatorio. Quien no cumpla este deber, está sujeto a sanciones, emitida por el juez electoral, entre ellas, multas del 50% del salario mínimo, que asciende a más de mil bolivianos”, recordó.
“Entonces, instamos a todos los ciudadanos que han sido sorteados hoy, a que puedan cumplir, de manera cívica, a este deber ciudadano”, enfatizó.
Noticias relacionadas
- Falta de combustible provoca caída del 20% en la producción minera boliviana
- Gobierno saliente asegura continuidad en distribución de combustibles pese a stock limitado
- Exportadores urgen a Paz priorizar relaciones comerciales con EEUU y UE
- TSE cierra etapa electoral tras entrega de credenciales a Rodrigo Paz
- “Si quieren procesarme, háganlo”: Lara anuncia que vestirá uniforme policial en el acto de mando