Bolivianos detenidos en EE.UU.: solo tres podrían ser deportados
De los 127 ciudadanos bolivianos indocumentados detenidos en Estados Unidos, solo tres enfrentan un posible proceso de deportación en las próximas semanas, según confirmó la Cancillería de Bolivia.
La ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, aclaró que quienes puedan demostrar su residencia legal serán liberados, mientras que los demás seguirán un proceso ante un juez de inmigración.
Las detenciones se dieron en estados como Texas, Luisiana, Virginia y Nueva York, según informó Henry Baldelomar, encargado de negocios de la Embajada de Bolivia en Washington. La representación diplomática boliviana ha iniciado gestiones con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para obtener información detallada sobre los casos y brindar asistencia a los detenidos.
Desde la vuelta de Donald Trump a la presidencia de EE.UU., las deportaciones han aumentado, con más de 4.700 migrantes retornados a sus países en lo que va del año. Bolivia, aunque con un menor número de deportados en comparación con México, Guatemala y Honduras, sigue monitoreando la situación de sus ciudadanos en el extranjero.
Noticias relacionadas
- Pakistán ratifica respeto al alto el fuego tras acuerdo mediado por EE.UU., pese a denuncias de India
- 10 de mayo: Defensoría del Pueblo rinde homenaje a periodistas bolivianos en su día
- Jaime Dunn confirma su candidatura presidencial junto a Édgar Uriona
- Vacaciones de invierno inician el 7 de julio, pero se evalúa adelanto por bajas temperaturas
- Denuncian nuevo avasallamiento violento en el predio Santa Rita de Guarayos