Evo Morales queda libre de procesos tras fallo del Tribunal Constitucional
La resolución instruye anular todo procedimiento penal contra el expresidente y garantiza la restitución de sus derechos
En un fallo considerado histórico, el Tribunal de Garantías ordenó dejar sin efecto todos los actos procesales e investigativos realizados por el Ministerio Público y la Comisión de Fiscales en contra del expresidente Evo Morales, luego de la emisión de la Sentencia Constitucional N° 22/2024, dictada el 2 de octubre.
La resolución establece de forma explícita la anulación de cualquier orden de aprehensión y de los autos de rebeldía dictados contra Morales, garantizando así la restitución plena de sus derechos fundamentales. La decisión fue tomada con base en que las acciones emprendidas por el Ministerio Público fueron consideradas nulas de pleno derecho, por haberse realizado bajo un ejercicio ilegal de la acción penal.
El Tribunal también ordenó remitir toda la documentación del proceso al Ministerio Público de Cochabamba y al Juzgado de Instrucción Penal Anticorrupción de Tarija, con el objetivo de asegurar el estricto cumplimiento de la sentencia constitucional.
Noticias relacionadas
- Tras el llamado de Lara, la Alcaldía de La Paz dice que las concentraciones están prohibidas en la plaza San Francisco
 - El compromiso formal lo haré ante ustedes: Lara convoca a concentración en San Francisco tras la posesión
 - Familias aprovechan el feriado para visitar cementerios en Todos Santos
 - PDC todavía no define quiénes ocuparán las presidencias de las cámaras; hay seis candidatos
 - Rodrigo Paz se reúne con el presidente del Banco Mundial