Achocalla y El Alto pactan coordinación en prevención de riesgos
Los municipios de Achocalla y El Alto alcanzaron este martes un acuerdo para trabajar de forma conjunta en la prevención de riesgos y en la búsqueda de una salida institucional al conflicto de límites, tras una reunión convocada en oficinas de la Defensoría del Pueblo.
La subalcaldesa del Distrito 1 de El Alto, Nayda Veizaga, destacó que el esfuerzo estará orientado a proteger la vida de los vecinos y no a generar enfrentamientos. “No queremos pelear sobre límites. Vamos a hablar de prevenir riesgos en esta época de lluvias. Tenemos un plan que será apoyado por ambas alcaldías para dar seguridad a vecinos de Achocalla y El Alto”, afirmó.
En la misma línea, el subalcalde del Distrito 7 de Achocalla, Abdón Rivas, valoró la voluntad de cooperación. “Pido que vayamos adelante cumpliendo con los acuerdos. Mañana empezamos la inspección para precautelar la vida”, señaló.
El documento firmado contempla cuatro compromisos centrales:
Tratar el tema de límites con participación del Viceministerio de Autonomías y el Instituto Geográfico Militar en una reunión fijada para el 23 de septiembre.
Realizar inspecciones técnicas conjuntas para fortalecer las tareas de prevención.
Impulsar un proyecto torrentero basado en la propuesta de Achocalla, con reuniones técnicas para reducir riesgos en la zona.
Mantener una coordinación permanente entre ambas alcaldías para garantizar participación y seguimiento en futuras acciones.
“De ampliar sumideros y desviar aguas, a salvar vidas. Eso resume el espíritu del acuerdo”, remarcó Veizaga al cierre del encuentro
Noticias relacionadas
- Vocera de Eva Copa responde a Edman Lara: “no tenemos temor a una auditoría”
- Cuatro fallecidos y once heridos tras embarrancamiento en Sorata
- Inició la impresión de papeletas para la segunda vuelta presidencial
- Murillo suma cuarta detención preventiva por legitimación de ganancias ilícitas
- Gobernación reporta 12 incendios activos en Santa Cruz con mayor afectación en la Chiquitania