YPFB alerta afectación por bloqueos
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) advirtió este lunes que los bloqueos instalados en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz están afectando la distribución normal de combustibles en el país. Uno de los puntos más conflictivos se encuentra en Yapacaní, donde los manifestantes exigen que YPFB y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) habiliten una estación de servicio ante las constantes irregularidades en el suministro de carburantes.
“Se tiene algunas medidas de presión en todo el trayecto que las cisternas deben recorrer. Esto entorpece las gestiones que está haciendo YPFB”, afirmó Álvaro Tumiri, gerente de Comercialización de la estatal petrolera.
El funcionario explicó que más de 5.000 camiones cisterna están en tránsito desde países vecinos como Perú, Paraguay y Argentina, ingresando por el sur del país. Sin embargo, el cierre del paso en Yapacaní, que conecta con el occidente, impide que los vehículos lleguen a las estaciones de servicio, lo que podría generar escasez de carburantes.
A pesar de este panorama, Tumiri aseguró que el abastecimiento está garantizado y detalló que hay cinco buques en la terminal portuaria de YPFB en Arica, Chile, listos para ser descargados en cuanto mejoren las condiciones climáticas. En lo que va de mayo, se despacharon más de 44 millones de litros de combustibles, lo que representa un aumento del 5% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
YPFB exhortó a la población a no dejarse llevar por rumores y pidió a la ANH reforzar los controles en las estaciones de servicio ante posibles desvíos de diésel y gasolina.