Secuestran tres cisternas por desvío de diésel
Tres cisternas fueron secuestradas y un chofer, junto con la administradora de un surtidor del municipio cruceño de Cotoca, fueron aprehendidos por el presunto desvío de 24.000 litros de diésel.
De acuerdo con el informe presentado por el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, y representantes de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), uno de los vehículos salió desde la refinería con su carga correspondiente, pero en lugar de descargar el combustible en la estación de servicio asignada, se desvió a un inmueble particular donde presuntamente se realizó el trasvase del carburante.
El ministro señaló que detrás de este tipo de hechos existirían organizaciones criminales que desvían combustible destinado a actividades productivas y comerciales para otros fines.
"Existen organizaciones criminales detrás de esto, porque el mismo acto de desviar combustible que es para actividades productivas y comerciales, a otro tipo de actividades, puede ser de minería, de narcotráfico, son actividades que están relacionadas con clanes delictivos que están operando", afirmó Oviedo.
La autoridad confirmó que dos choferes lograron darse a la fuga y que actualmente se busca al propietario del surtidor, quien, según los informes, se encontraría en La Paz.
Asimismo, indicó que ya se tomaron las declaraciones iniciales a las personas aprehendidas; sin embargo, por el principio de presunción de inocencia y la reserva de la investigación, no se revelaron mayores detalles sobre el caso.
Por su parte, el representante de la ANH, Mateo Montaño, explicó que el hecho es investigado por el delito de comercialización, almacenaje y transporte ilegal de combustibles, tipificado en el artículo 226 bis del Código Penal. Añadió que también se iniciaron las acciones administrativas correspondientes contra el surtidor involucrado.