Mediante memorándum, comandante general prohíbe a los policías “solicitar, exigir, aceptar o insinuar la entrega de dinero”
El comandante general de la Policía Boliviana, Mirko Sokol, formalizó la advertencia que lanzó durante su posesión el viernes y emitió un memorándum dirigido a todos los efectivos policiales, en el marco de una política interna enfocada en combatir la corrupción dentro de la institución verde olivo.
En el documento, Sokol establece de manera expresa que queda terminantemente prohibido solicitar, exigir, aceptar o insinuar la entrega de dinero, dádivas económicas, beneficios o cualquier tipo de favor, tanto a la ciudadanía como a servidores públicos policiales, sin excepción y sin importar el grado o función del efectivo involucrado.
La disposición, que deberá ser difundida por directores y comandantes a todo el personal bajo su dependencia, advierte que cualquier incumplimiento será considerado falta grave y dará paso al inicio de procesos administrativos, disciplinarios o incluso penales. La Policía subraya que la prohibición rige en todo momento, circunstancia y lugar, durante y fuera del servicio policial.
La instrucción surge un día después de la posesión del nuevo alto mando policial, acto liderado por el presidente Rodrigo Paz. En esa oportunidad, Sokol pidió a los uniformados no arriesgar su carrera ni su libertad “por unos cuantos centavos”, remarcando que su primera orden sería prohibir cualquier tipo de cobro indebido a ciudadanos o camaradas.
El vicepresidente Edmand Lara también expresó su respaldo a Sokol, señalando que no encontró antecedentes negativos sobre el nuevo comandante general y que, según referencias que recibió, se trata de un jefe “correcto” y contrario a prácticas de corrupción.
Noticias relacionadas
- Este jueves arranca el empadronamiento masivo rumbo a las subnacionales 2026
- No solo es la harina, Gobierno advierte esquemas de corrupción en la subvención al maíz y al trigo
- Panificadores de El Alto acatan paro indefinido porque aseguran que no hallan harina y rechazan controles de la Alcaldía
- “Todo lo que es subvención en Bolivia es corrupción”, dice Paz y ratifica fin de la harina subvencionada
- Presidente Paz critica que Evo construyó su museo con $us 8 millones para exponer unas pantuflas