Exportación de carne boliviana no supera el 10% de la producción nacional
A pesar de la apertura del mercado egipcio para la carne boliviana, hasta el momento no se concretó ninguna venta a ese país. Según el Ministerio de Desarrollo Productivo, Rural y Agua, la exportación de carne no supera el 10% de la producción total nacional, ya que se prioriza el abastecimiento del mercado interno.
El ministro Óscar Justiniano explicó que la exportación ha oscilado entre 5% y casi 10% del volumen total, basándose en datos sobre la cantidad de ganado, reses faenadas y consumo interno diario y anual. La aclaración surge ante cuestionamientos por el incremento de los precios de carne en los mercados locales, que algunos sectores atribuyen a la exportación.
Justiniano precisó que, aunque se habilitó el mercado egipcio en 2025, aún no se envió ningún kilo de carne, debido a los procesos de ese país para garantizar la inocuidad del producto boliviano antes de su ingreso al mercado.
El ministro aseguró que la apertura de nuevos mercados no implica un aumento en los volúmenes de exportación, sino una mayor diversidad de compradores, lo que reduciría la dependencia del mercado chino, que actualmente absorbe la mayoría de las exportaciones de carne bovina nacional.
Noticias relacionadas
- Policía halló 34 casquillos y un proyectil tras asesinato de joven en el Urubó
- Fitch mejora la calificación de riesgo de Bolivia a CCC
- Alcaldía de La Paz y EPSAS gestionan financiamiento del BID para plantas de tratamiento de aguas residuales
- Tiktoker Milton recibe cuatro meses de detención preventiva en San Antonio
- Policía secuestra vehículo vinculado al acribillamiento en el Urubó