Doria Medina propone talleres gratuitos por daños de gasolina
El empresario y líder político Samuel Doria Medina planteó al Gobierno la habilitación de talleres mecánicos gratuitos en todo el país para reparar vehículos y motocicletas afectados por la mala calidad de la gasolina que se comercializa en Bolivia.
Doria Medina explicó que esta propuesta sería más viable que una compensación económica directa, tomando en cuenta la cantidad de denuncias por fallas mecánicas atribuidas al combustible. Señaló que el Estado debe asumir una respuesta efectiva frente a los daños ocasionados y, además, garantizar que esta situación no vuelva a repetirse para evitar nuevos conflictos, especialmente con el sector del transporte.
La iniciativa fue difundida por el empresario a través de su red social X, donde indicó que los talleres deberían operar en todos los departamentos y brindar reparaciones sin costo a los propietarios afectados.
Por su parte, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Yussef Akly, informó que se identificó que dos de las 16 plantas de distribución presentaron residuos de goma y magnesio, lo que habría generado el problema con el combustible.
Como parte de las medidas adoptadas, YPFB desvinculó a 360 funcionarios en el marco de un proceso de reorganización interna. Además, se anunció que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la estatal petrolera realizarán gestiones para certificar de manera internacional la calidad del combustible en todas las etapas de almacenaje y distribución.