Desde Davos, Aramayo destaca interés internacional en litio y tecnología en Bolivia
Desde el Foro Económico Mundial en Davos, el canciller Fernando Aramayo informó que Bolivia ha retomado protagonismo internacional, especialmente en temas relacionados con la industria del litio y la incorporación de tecnología, luego de años de aislamiento.
Aramayo señaló que la presencia internacional del país se había visto afectada por la desconfianza externa en las políticas y la transparencia de gobiernos anteriores, situación que actualmente comienza a revertirse.
“Hay mucho interés, naturalmente, en nuestra industria de litio, pero también en las innovaciones que pueden incorporar en Bolivia temas tecnológicos”, destacó el canciller. La delegación boliviana participó en conferencias magistrales, reuniones bilaterales y mesas técnicas con presidentes, gobiernos, empresarios y personalidades internacionales, abordando temas de economía, democracia y desarrollo.
Aramayo también resaltó la importancia de la agenda centrada en financiamiento climático y verde, minerales, energías y tecnología, priorizando normativa ambiental y el derecho a la consulta previa. Además, destacó que la posición geopolítica de Bolivia fue valorada como un posible eje de integración y logística para el comercio exterior, un tema que también fue señalado por el presidente Rodrigo Paz tras su viaje a Paraguay para el acuerdo UE-Mercosur.
En resumen, el canciller enfatizó que Bolivia “ha reaparecido en un concierto internacional del que venía siendo aislado hace 20 años por una falta de confianza en la seriedad de sus políticas y en la transparencia de su gestión de gobierno”.
Noticias relacionadas
- Shigeharu Orihara asume como embajador de Japón en Bolivia
- Desde Davos, Aramayo destaca interés internacional en litio y tecnología en Bolivia
- Coripata mejora atención legal con biométrico y sala para víctimas
- Asosur levanta estado de emergencia tras reunión con YPFB
- Trabajadores en salud denuncian a alcalde Fernández por incumplimiento de deberes