CIDH llama a fortalecer la democracia y la cohesión social para evitar violencia en Bolivia
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió este jueves un pronunciamiento en el que insta al Estado boliviano a garantizar el desarrollo pacífico de las manifestaciones y a priorizar el fortalecimiento de la democracia y la cohesión social como vía para prevenir cualquier tipo de violencia. El organismo también informó que se encuentra monitoreando las protestas iniciadas el 2 de junio en distintas ciudades del país.
La CIDH enfatizó la necesidad de que el Estado boliviano respete los estándares interamericanos en materia de protestas y derechos humanos. El comunicado fue emitido en un contexto de alta tensión social, en el que sectores afines a Evo Morales mantienen bloqueos en varias regiones, especialmente en Cochabamba, exigiendo su habilitación para las elecciones generales.
Durante estas movilizaciones, la Policía secuestró más de 41.000 artefactos explosivos, mechas armadas y vehículos, presuntamente vinculados a los grupos movilizados. También se reportaron al menos 13 efectivos policiales heridos tras una emboscada.
Adicionalmente, otros sectores instalaron bloqueos en las rutas hacia Copacabana y Desaguadero, fronteriza con Perú, alegando como motivos el incremento de precios en productos básicos y la escasez de combustible.
Noticias relacionadas
- Bolivia recibe delegaciones internacionales para la posesión de Rodrigo Paz y Edmand Lara
- Ministros de Luis Arce presentarán su renuncia colectiva este 5 de noviembre en el marco de la transición presidencial
- Equipo de transición de Paz identifica irregularidades en informes ministeriales
- Despliegan tres anillos de seguridad para la posesión de Rodrigo Paz
- Iglesia pide unidad y reconciliación a Bolivia en celebración de Todos Santos