Choferes de Santa Cruz anuncian huelga de hambre por derechos laborales
En Santa Cruz, los choferes asalariados del transporte público del departamento iniciarán el próximo 7 de octubre una huelga de hambre en la plaza principal de la ciudad, frente a la sede de la Alcaldía. La medida fue decidida por la Federación Departamental de Choferes Asalariados Mixtos Santa Cruz de la Sierra, que exige la eliminación del sistema de marcado de tarjeta y de minutos, el reconocimiento de sus beneficios sociales y la garantía de inspecciones técnicas vehiculares adecuadas.
La decisión fue tomada tras una reunión de los dirigentes sindicales el 25 de septiembre de 2025, en la que acordaron que la Unidad Operativa de Tránsito no ha cumplido con las solicitudes presentadas oportunamente por la federación, comprometiendo la seguridad de pasajeros, peatones y choferes. Además, solicitan al Ministerio de Trabajo que se respeten los derechos sociolaborales establecidos en la Ley General del Trabajo y la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, incluyendo el acceso a una jubilación digna.
Los choferes aseguran que la huelga de hambre se mantendrá hasta obtener la atención y compromiso de las autoridades competentes para solucionar estas demandas. La Federación, fundada el 11 de marzo de 2022, está afiliada a la Central Obrera Departamental y representa a los trabajadores asalariados del transporte público del departamento de Santa Cruz.
Noticias relacionadas
- Niños de los centros PAN Manitos elaboran t’antawawas y preparan mesas de Todos Santos
- En 41 años de la Parroquia Cuerpo de Cristo, alcaldesa Copa destaca el legado del padre Obermaier
- Concluye reunión de transición entre Lara y Choquehuanca
- Lecheros exigen Bs 7 por litro y responsabilizan a Arce por crisis
- Policía refuerza plan de seguridad para la transmisión de mando presidencial
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
