Bolivia concreta primera exportación de chía a China y proyecta $us 100 millones en ingresos
Bolivia realizó su primera exportación de chía a China, con un envío inicial de 25 toneladas, abriendo así un nuevo mercado de alto potencial. El sector productivo proyecta vender 50 mil toneladas por año y generar más de 100 millones de dólares en los próximos cuatro años.
Este logro fue posible al trabajo conjunto entre el Gobierno, la Cancillería, Senasag, el Ministerio de Desarrollo Rural y CADEX. Actualmente, 12 empresas ya están habilitadas para exportar al país asiático y otras cinco están en proceso de registro.
“Este sueño empezó hace seis años y hoy es una realidad que beneficia a más de mil productores”, destacó Edmundo Farell, representante del sector. Además, se prevé sembrar 50 mil hectáreas en la campaña de invierno.
El presidente Luis Arce subrayó la importancia de este paso, recordando que China es un mercado de más de 1.300 millones de habitantes. Añadió que no existen límites para el volumen de exportación y que ya se trabaja para habilitar también el sésamo y otros productos.
Noticias relacionadas
- Vocal del TSE: “Si hay intentos de frenar el proceso electoral, lo denunciaré”
- Parcopata ya cuenta con su primer centro de salud de nivel primario
- Trump sobre el nuevo Papa: "Es un honor que sea el primero de EE.UU.'"
- Militares emboscados y heridos por contrabandistas en La Paz: les robaron un arma y destruyeron un vehículo
- TSE destaca resultados positivos del empadronamiento en Santa Cruz