Arroceros advierten bloqueos por falta de diésel que pone en riesgo la producción en Beni
Los productores de arroz del departamento de Beni se declararon en emergencia ante la escasez de diésel, situación que, según afirman, amenaza con afectar seriamente la producción. El dirigente del sector, Eliazer Arellano, informó que este sábado por la noche se realizará una reunión en la que se definirán las medidas a asumir.
Arellano adelantó que no descartan iniciar un bloqueo carretero desde el lunes o martes si no reciben una respuesta por parte del Gobierno, al que exigen garantizar el normal abastecimiento del carburante. “Lamentablemente no nos llega diésel a Beni. Si no llega diésel, se muere la producción y el precio del arroz otra vez se irá a las nubes”, manifestó.
El dirigente precisó que hasta ahora solo se logró sembrar 60.000 hectáreas de arroz, de un total de más de 80.000 que debieron haberse cultivado en esta campaña agrícola. Señaló además que la siembra tiene plazo hasta noviembre, por lo que la falta de combustible incrementa la preocupación de los productores.
Casarabe y San Pablo fueron mencionados como posibles puntos de bloqueo, ya que los agricultores consideran que “yacimientos nos obliga” a recurrir a estas medidas de presión ante la persistente escasez de diésel.
Noticias relacionadas
- Rodríguez presenta balance de gestión del Senado 2020-2025
- Lara denuncia adelanto irregular del bono de Navidad y anuncia despidos en Justicia
- Paz agradece respaldo del BID y destaca cooperación para el desarrollo
- Senado respalda crítica a discurso ofensivo desde Chile
- Cuestionan gasto para transmisión de mando