TSJ revisa liberación de ‘Tío Vago’, narcotraficante buscado en seis países
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) solicitó este jueves la revisión del expediente que permitió la liberación de Clodoaldo Figueroa Saume, alias ‘Tío Vago’, considerado uno de los narcotraficantes más buscados de Perú y requerido por al menos seis países. La medida se adoptó tras la difusión pública de la liberación ocurrida el 6 de enero en el penal de Palmasola, según informó el presidente del TSJ, Rómer Saucedo.
“Justamente hemos pedido la revisión del expediente. En las próximas horas vamos a tener mayor información y, con seguridad, vamos a tomar las acciones que correspondan”, declaró Saucedo, indicando que el análisis permitirá definir las medidas legales correspondientes.
‘Tío Vago’ salió en libertad tras un mandamiento judicial emitido por el juez Juan José Quiroz, quien dispuso la cesación de la detención preventiva luego de una audiencia. Policías de Palmasola señalaron su sorpresa por el extenso historial delictivo del detenido, vinculado al narcotráfico internacional y a remanentes de Sendero Luminoso.
Figueroa había sido detenido el 25 de agosto de 2025 en el sexto anillo de Santa Cruz, donde se ocultaba con una identidad falsa. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) determinó que integraba una red transnacional que trasladaba cocaína desde Perú hasta la Amazonía boliviana, desde donde se enviaba a Argentina, Brasil, Chile y Paraguay.
El narcotraficante también estaba imputado por secuestro del empresario Erick Roberto Baeza Achá, caso que se habría tratado de un ajuste de cuentas entre mafias. Junto a él fueron aprehendidas otras personas vinculadas al hecho, incluyendo la presunta propietaria de la vagoneta usada para el rapto y un piloto de aviación. Tres de los implicados, incluido Figueroa, fueron enviados a Palmasola.
Desde su primera detención en Bolivia en 2019, Figueroa operaba bajo la identidad falsa de Rafael Cossío Limachi y estaba señalado como uno de los principales nexos del narcotráfico hacia seis países, con el Beni como centro operativo. Tras su liberación, fue derivado a Interpol para verificar si existían otras causas o requerimientos internacionales pendientes.
La Policía y la Fiscalía informaron que ofrecerán detalles adicionales en las próximas horas, mientras el TSJ continúa con la revisión del expediente que permitió la controvertida liberación de ‘Tío Vago’.
Noticias relacionadas
- Caso Botrading: Notificación roja contra Armin Dorgathen y convocatoria a audiencia cautelar
- Atacan con explosivo a diputada opositora en el Parlamento de Honduras
- Trump afirma que Maduro “mató a millones de personas” tras su captura
- TED Santa Cruz inhabilita 70% de candidatos para elecciones subnacionales
- Camacho respalda al Gobierno y critica protesta de la COB