Prohíben el juego con agua potable en Carnaval
“Se resuelve prohibir el uso inapropiado de agua potable para consumo humano durante las festividades de Carnaval, evitando el desperdicio del líquido elemento, siendo esta disposición aplicable en todo el territorio nacional, en la gestión 2025”, señala la Resolución Ministerial 019, emitida por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
Del mismo modo, dispone que los gobiernos departamentales y municipales, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), las entidades prestadoras de servicios de agua potable y alcantarillado e instituciones públicas y privadas “son responsables del control del uso de agua, debiendo asumir medidas sancionatorias adecuadas a sus competencias”.
En cumplimiento de esa norma, los municipios del país establecieron prohibiciones y sanciones por el juego con agua.
La Alcaldía de La Paz anunció que se intensificarán los controles en las fiestas de Carnaval para evitar el derroche y la comercialización ilegal del agua. Las sanciones oscilarán entre 125 y 500 UFVs, dependiendo de la gravedad de la infracción. En tanto que la Alcaldía de El Alto sancionará con Bs 1.000 a quienes derrochen el agua.
En Sucre está prohibido el juego “agresivo” con globos de agua y los infractores estarán expuestos a sanciones económicas, arrestos y procesos penales en caso de “daños mayores”.
En Santa Cruz, la Ley de Regulación y prevención para un Carnaval limpio y seguro establece: "Quedan expresamente prohibidas las prácticas que supongan el uso incorrecto o excesivo del agua".
Noticias relacionadas
- l-gante se inscribe para terminar el colegio secundario: “¿quién más se anota?”
- El papa León XIV advierte que la inteligencia artificial representa un reto para la humanidad y pide una respuesta de la Iglesia
- Pakistán ratifica respeto al alto el fuego tras acuerdo mediado por EE.UU., pese a denuncias de India
- 10 de mayo: Defensoría del Pueblo rinde homenaje a periodistas bolivianos en su día
- Jaime Dunn confirma su candidatura presidencial junto a Édgar Uriona