Potosí registra entre dos y tres detenciones diarias por delitos s3xu4l3s
En el departamento de Potosí, diariamente entre dos y tres varones son enviados a prisión por delitos sexuales, mientras que la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) recibe un promedio de seis a nueve denuncias de agresiones sexuales en la capital y provincias del departamento.
El director de la FELCV, Eduardo Moscoso, informó que la mayoría de los casos corresponde a abuso deshonesto, violación o estupro, y que las denuncias se presentan tanto en la capital como en las provincias, siendo estas últimas las de mayor incidencia.
Los datos muestran que la mayoría de las víctimas son niñas, niños y adolescentes, incluso menores de diez años, y que en numerosos casos los agresores son familiares cercanos, como padrastros, tíos, primos o hermanos. Según Moscoso, algunas agresiones se repiten durante largos períodos, con denuncias que abarcan incluso años.
El consumo de alcohol también está vinculado a muchos de los hechos. En situaciones sociales donde el uso de bebidas alcohólicas es frecuente, se han registrado agresiones tanto a menores como a mujeres adultas, donde los agresores aprovechan la desinhibición provocada por el alcohol para forzar relaciones sexuales no consensuadas.
El jefe de la FELCV llamó a los padres de familia a extremar la supervisión de sus hijos y a prevenir que queden al cuidado de personas que podrían representar un riesgo, como ocurre en numerosos casos denunciados.
Noticias relacionadas
- Heladas, lluvias y nevadas golpean a Potosí en pleno septiembre
- Camacho tiene agendado llegar a zonas afectadas por el fuego
- Roger Mariaca anuncia cinco nuevos delitos para combatir el abuso digital infantil
- FFAA controlan más de 90 incendios y alerta sobre ataques a reservas naturales
- Paz responde a Tuto tras críticas por declaraciones sobre la deuda externa