PDC y Libre controlarán la Cámara de Diputados, pero necesitarán de pactos
El tablero político en la Cámara de Diputados se movió drásticamente, toda vez que el Movimiento al Socialismo (MAS) que tenía mayoría quedó sin ningún representante. Por el contrario, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) logró 51 parlamentarios y la Alianza Libre consiguió 43, lo que obliga a buscar acuerdos para tener mayoría y los dos tercios.
Actualmente, la Cámara Baja está conformada por 75 diputados del MAS, 39 de Comunidad Ciudadana y 16 de Creemos. Sin embargo, con los resultados de las elecciones de este domingo, que le dan la victoria al candidato del PDC, Rodrigo Paz, hay una reconfiguración de las fuerzas políticas.
El PDC, que tiene 26 plurinominales y 25 uninominales, es la fuerza mayoritaria y le corresponde la presidencia en esta cámara. Alianza Libre logró 20 plurinominales y 23 uninominales; la Alianza Unidad, 12 plurinominales y 10 uninominales; y Alianza Popular, de Andrónico Rodríguez, 2 plurinominales y 4 uninominales.
Con poca representatividad queda Súmate, con solo 1 diputado plurinominal.
Por regiones En Santa Cruz tres fuerzas consiguieron representación: Alianza Libre tiene 18 representantes (6 plurinominal y 12 uninominales), la Alianza Unidad tiene 6 (5 plurinominal y 1 uninominales), PDC consiguió 4 (3 plurinominal y 1 uninominal)
En La Paz, el PDC tiene 18 representantes (8 plurinominales y 10 uninominales), la Alianza Libre consiguió 5 (3 plurinominales y 2 uninominales), la Alianza Unidad logró 4 representantes (2 plurinominales y 2 uninominales). La Alianza Popular solo consiguió 1 plurinominal.
En Cochabamba, PDC tiene 8 parlamentarios (5 plurinominales y 3 uninominales), la Alianza Libre consiguió 5 (2 plurinominales y 3 uninominales), la Alianza Popular obtuvo 3 (2 plurinominales y 1 uninominal) y la Alianza Unidad logró solo 1 uninominal.
Esta conformación puede variar todavía, porque el Órgano Electoral debe emitir los datos oficiales para definir la distribución parlamentaria.
La Cámara de Diputados está compuesta por 130 legisladores, de esos 60 escaños son plurinominales y 63 uninominales. Además, hay siete escaños especiales (diputados indígenas) y nueve parlamentarios supraestatales. La mayoría absoluta se consigue con 66 escaños y los dos tercios, con 87.
“Nada está ganado” Tras conocer los resultados preliminares, el candidato del PDC calificó como una “victoria inicial”. En su discurso, advirtió que “aún nada está ganado” en referencia a la segunda vuelta que se perfila. “Tenemos que ganar la segunda parte de forma honesta. Los votos se cuidan”, remarcó, al pedir vigilancia ciudadana en el próximo balotaje.
Paz comparó el proceso con una final decisiva: “Se tiene que ganar de aquí a dos meses”, expresó. “Nada se gana hasta que se gana”, insistió, antes de agradecer a su acompañante de fórmula, Edman Lara, y a su militancia por el respaldo recibido.
Noticias relacionadas
- Constructoras exigen pago de deudas por Bs 1.000 millones a la Alcaldía cruceña
- Hallan tres cuerpos dentro de bolsas de yute en el trópico de Cochabamba
- Jorge Sanjinés, cineasta comprometido con la historia y la cultura de Bolivia
- Salud y Educación mantienen horario de invierno y controlan brote de sarampión en colegios
- Ministro asegura autosuficiencia alimentaria; agropecuarios advierten déficit de granos