Paz y Marinkovic, los precandidatos más jóvenes en la carrera
La carrera presidencial en Bolivia toma forma con ocho precandidatos confirmados para las elecciones del 17 de agosto. Entre ellos, los más jóvenes son Rodrigo Paz Pereira y Branko Marinkovic, ambos nacidos en 1967 y con experiencias previas en la política.
Paz Pereira, actual senador de Comunidad Ciudadana (CC), lanzó su candidatura desde Santa Cruz bajo el frente Primero la Gente. Con una trayectoria que incluye la Alcaldía de Tarija y un paso por el Parlamento, busca posicionarse como una opción renovadora dentro de la oposición. Hijo del expresidente Jaime Paz Zamora, su presencia en la política nacional se remonta a inicios de los Por su parte, Marinkovic, empresario y expresidente del Comité pro Santa Cruz, oficializó su postulación en Brasil, en un evento de la ultraderecha con la presencia de Jair Bolsonaro.
Con pasado en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez como ministra de Economía, ha consolidado su candidatura con el respaldo de Acción Democrática Nacionalista (ADN).
A pesar de ser los más jóvenes en la contienda, Paz Pereira y Marinkovic compiten con figuras de mayor edad y amplia trayectoria, como Vicente Cuéllar (62), Tuto Quiroga (64), Samuel Doria Medina (66), Manfred Reyes Villa (69). ) y Evo Morales (65).
La preelección continúa con la búsqueda de un candidato único en la oposición, mientras el oficialismo mantiene una disputa interna por la representación del Movimiento Al Socialismo (MAS). La participación de Andrónico Rodríguez, de 37 años, podría modificar el panorama si logra consolidar su liderazgo dentro del país.
Noticias relacionadas
- Operativo contra el trameaje en Teleférico de Satélite
- Fundación Jubileo advierte que Bolivia podría importar GLP desde el segundo semestre de 2026
- Surtidores entran en emergencia con plazo de 48 horas para respuesta del Gobierno
- Crecen las dudas sobre el paradero de Evo Morales
- Exfiscal revela que técnicos del Fondo Indígena se quedaban con hasta el 10% de los recursos