Paz ratifica el cierre de la Aduana y anuncia la creación de una nueva institución de control fronterizo
Durante un encuentro con el Comité Multisectorial de Oruro, el presidente Rodrigo Paz reafirmó este miércoles su propuesta de cerrar la Aduana Nacional y reemplazarla por una nueva institución encargada de controlar el ingreso y salida de mercancías “sin corrupción y con confianza ciudadana”.
“No es de la noche a la mañana, pero acuérdense de lo que estoy diciendo: lo dije en campaña y lo digo aquí, esa Aduana va a morir”, señaló ante los sectores presentes, quienes solicitaron el cierre de la Aduana y de Impuestos, calificando a ambas entidades como “instituciones extorsionadoras”.
Paz aclaró que el proceso será técnico y ordenado. Explicó que un país con comercio internacional debe mantener una institución fronteriza, pero puntualizó que lo que se cerrará es “la Aduana corrupta”, para reemplazarla por una entidad que controle el movimiento de mercancías sin extorsión ni abuso.
El mandatario también anunció el fin de las denominadas “aduanillas”, pequeños puntos de control en las carreteras donde, según denuncias, se cobran coimas a transportistas y comerciantes. “Se cierra la Aduana, se cierra la aduanilla, pero lo vamos a hacer bien, para no generar nuevos corruptos. No estamos cerrando por cerrar; estamos luchando contra la corrupción”, afirmó.
Finalmente, Paz aseguró que el objetivo es construir una nueva institución aduanera “moderna, transparente y confiable”. “Vamos a formar una entidad en la que el pueblo pueda creer”, concluyó.
Noticias relacionadas
- Raúl Silva asume como nuevo viceministro de Trabajo
- Ministro de Trabajo posesiona a nuevo viceministro de Trabajo y Previsión Social
- Lupo defiende Decreto 5503 y asegura que no será negociable
- Transporte urbano de Santa Cruz propone pasaje a Bs 5 ante aumento de combustibles
- Fiscal General inaugura Asiento Fiscal de Tupiza y destaca modernización de la justicia