Orden de aprehensión contra Evo Morales continúa vigente
El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, confirmó este miércoles que la orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales sigue vigente y debe ser ejecutada por la Policía Boliviana. Explicó que esta orden fue emitida por una autoridad jurisdiccional, fue entregada al investigador asignado al caso y también es de conocimiento del comandante general de la institución del orden.
Mariaca fue consultado sobre una posible marcha de Morales hacia el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el objetivo de buscar su habilitación como candidato a las elecciones presidenciales. Ante esta posibilidad, el fiscal general indicó que el TSE es la entidad que deberá definir esa situación, pero remarcó que, desde el punto de vista judicial, ya existe una orden que debe cumplirse.
“Cuando se tenga que realizar alguna actuación por parte del Ministerio Público, ahí estaremos; sin embargo, dejamos la orden de aprehensión a la Policía y ellos, a través de su trabajo de inteligencia y cuando consideren necesario, ejecutarán esa orden en cualquier parte del territorio nacional”, declaró Mariaca.
Asimismo, recordó que la Fiscalía ha cumplido con todos los procedimientos legales correspondientes y ahora corresponde a la Policía actuar en el marco de sus competencias. Reiteró que la orden no ha sido revocada y continúa plenamente vigente.
Noticias relacionadas
- Del Castillo advierte aprehensión a Evo Morales si marcha en La Paz
- El MAS proclama a Luis Arce y Deisy Choque como su binomio presidencial para 2025
- Uruguay despidió con honores a José Mujica: miles dieron el último adiós al expresidente
- Gobierno denuncia especulación con el precio del aceite y asegura que hay producción suficiente
- Diputados aprueban proyecto de ley de preclusión para blindar elecciones de 2025