Montaño advierte que privatizar BoA afectaría al Juancito Pinto
El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, advirtió este viernes que una eventual privatización de Boliviana de Aviación (BoA) por parte de un futuro gobierno opositor pondría en riesgo importantes beneficios sociales, como el bono Juancito Pinto. Según el ministro, BoA destinó este año más de Bs 15 millones para financiar este incentivo escolar.
Durante una conferencia de prensa, Montaño cuestionó las intenciones de algunos candidatos que plantearon la privatización o cierre de la aerolínea estatal. “Si privatizan BoA, no llegará el bono Juancito Pinto. ¿Qué tienen contra nuestros niños estos candidatos de la derecha?”, expresó.
El bono Juancito Pinto entrega Bs 200 a estudiantes de escuelas públicas, con el objetivo de reducir la deserción escolar. Para Montaño, privatizar BoA significaría “sepultar el futuro de miles de estudiantes”, ya que los recursos provienen de las utilidades de la aerolínea.
Asimismo, el ministro explicó que BoA ofrece descuentos del 40% en pasajes para personas de la tercera edad y subvenciona vuelos directos hacia municipios como Riberalta, Rurrenabaque, Apolo, Yacuiba y Villamontes. “Ninguna empresa privada ha querido operar en estas rutas, pero BoA lo hace por compromiso social”, señaló.
Finalmente, Montaño pidió a la ciudadanía reflexionar antes de emitir su voto en las próximas elecciones. Aseguró que BoA continuará expandiendo sus operaciones y que la próxima semana se anunciarán nuevas rutas aéreas para conectar más regiones del país.