Sergio Díaz-Granados reelegido presidente de la CAF por 5 años más
El Directorio de CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, ha aprobado la reelección del colombiano Sergio Díaz-Granados como presidente ejecutivo para un nuevo período de cinco años. Este voto de confianza y pleno respaldo de los países accionistas se debe a los sólidos resultados alcanzados en su primer mandato, posicionando a la CAF como una institución financiera clave en la región. Su visión busca seguir impulsando el desarrollo integral de la región y posicionarla como líder global en soluciones a grandes desafíos.
La gestión de Díaz-Granados se destaca por un crecimiento institucional sin precedentes, alcanzando aprobaciones anuales que superan los USD 16.000 millones y logrando la mayor capitalización histórica por $7.000 millones. Además, la CAF experimentó una expansión geográfica histórica con la reincorporación de Chile como miembro pleno y la suma de seis nuevos países, principalmente de Centroamérica y el Caribe. Este liderazgo transformador ha sido reconocido con el máximo reconocimiento crediticio por calificadoras internacionales, reflejando su solidez financiera.
Uno de los pilares más fuertes de su liderazgo ha sido la consolidación de la CAF como el "banco verde" de América Latina y el Caribe, adelantando sus metas ambientales. La institución logró anticipadamente en 2024 que el 40% de sus operaciones fueran sostenibles, y en la reciente COP30 anunció una inversión de USD 40.000 millones en los próximos cinco años. Este ambicioso compromiso busca canalizar recursos hacia la transformación productiva, energías renovables y movilidad sostenible.
El presidente reelecto se comprometió a duplicar la cartera de la institución para el año 2031, enfocándose en un crecimiento sostenible y productivo para toda la región. Díaz-Granados afirmó que redoblarán los esfuerzos para ser más ágiles e innovadores, buscando una mayor incidencia del sector privado en el crecimiento económico. La solidez y visión de CAF fue reconocida globalmente con la elevación de su calificación a AA+ por S&P y su inclusión en la lista TIME de las 100 personas más influyentes.
Noticias relacionadas
- Sergio Díaz-Granados reelegido presidente de la CAF por 5 años más
- Autoridades se unen contra contrabando de arroz “embolsado”
- Lupo posesiona a Pablo Camacho como nuevo director de la OFEP
- Fiscalía imputa formalmente a Luis Arce Catacora y fijan audiencia cautelar para este 12 de diciembre
- Excomandante Zúñiga escribe desde prisión y afirma que Arce “finalmente conoce la justicia”