Mario Argollo es elegido nuevo ejecutivo de la COB en reemplazo de Juan Carlos Huarachi
El XVIII Congreso Ordinario de la Central Obrera Boliviana (COB) eligió a Mario Argollo como nuevo secretario ejecutivo del ente matriz de los trabajadores. El dirigente, proveniente de la Empresa Minera Huanuni, reemplaza a Juan Carlos Huarachi, quien ocupó el cargo desde 2018.
“El sector minero ha definido (quién será su líder máximo) y ha recaído en la cabeza de Mario Argollo. Estamos a la espera de la plenaria donde todos los trabajadores vamos a definir cuál va a ser la estructura de la Central Obrera Boliviana”, informó Kiefer Venique, ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Pando, en contacto con Fides Cobija.
En la votación, Argollo obtuvo 79 votos, superando por 38 votos a su competidor Joaquín Mamani, representante de la Empresa Minera Colquiri.
El nuevo dirigente asume el liderazgo en un contexto marcado por críticas al anterior ejecutivo, Juan Carlos Huarachi, cuestionado por su proximidad con el Gobierno y por prolongar su gestión más allá del periodo de dos años que establece el estatuto orgánico de la COB.
Algunas delegaciones denunciaron que el proceso de elección se desarrolló en un ampliado cerrado, sin la participación de todos los sectores que integran la organización sindical, lo que generó malestar en parte de la base trabajadora.
Noticias relacionadas
- En 41 años de la Parroquia Cuerpo de Cristo, alcaldesa Copa destaca el legado del padre Obermaier
- Concluye reunión de transición entre Lara y Choquehuanca
- Lecheros exigen Bs 7 por litro y responsabilizan a Arce por crisis
- Policía refuerza plan de seguridad para la transmisión de mando presidencial
- Diputado acusa a Tuto de imponer jefes de bancada en Libre