Jesuitas son sentenciados a un año de prisión por encubrimiento de abuso
El Procurador General del Estado, Ricardo Condori Tola, informó que los jesuitas Ramón Alaix Busquets y Marcos Recolons de Arquer fueron condenados a un año de privación de libertad por el juez de Sentencia Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia las Mujeres Nº 4 de Cochabamba, tras ser hallados culpables de encubrir los casos de abuso sexual del padre Alfonso Pedrajas.
“Ambos recibieron sentencia de un año de privación de libertad a ser cumplido en el penal de San Sebastián Varones, la imposición de costas en favor del Estado y reparación de daños civiles a las víctimas”, detalló Condori.
La condena se fundamenta en la declaración de la víctima P. Lima y en otras pruebas que identificaron a los acusados como responsables de encubrir los delitos cometidos por Pedrajas Moreno, conocido como el ‘padre Pica’. Asimismo, se dispuso apoyo psicológico tanto para los acusados como para las víctimas, según lo establecido en el Código de Procedimiento Penal modificado por la Ley 1173.
Los jesuitas pertenecen a la Compañía de Jesús y enfrentaron cargos por encubrimiento en este caso que generó gran conmoción en Cochabamba.
Noticias relacionadas
- Producción de hidrocarburos líquidos cae 58%; Bolivia importa más de 50.000 barriles
- Cívicos piden a Luis Arce promulgar ley de importación de carburantes
- Emapa garantiza entrega normal de maíz al sector pecuario boliviano
- Fuerte lluvia en Santa Cruz causa emergencias
- Edmand Lara denuncia dificultad para comunicarse con Rodrigo Paz