Jeanine Áñez cuestiona al ALBA tras suspensión del nuevo gobierno
La expresidenta transitoria Jeanine Áñez defendió la soberanía de Bolivia luego de que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) suspendiera al nuevo gobierno. Áñez, quien retiró a Bolivia del bloque en su gestión, señaló que el país "no necesita" de quienes cuestionan su derecho soberano a elegir a sus autoridades constitucionales ni su independencia. Sostuvo que el Alba es una "trinchera ideológica" cargada de "sectarismo e inútil dogmatismo".
El presidente electo, Rodrigo Paz, restó importancia al pronunciamiento del bloque, que lo calificó de "antibolivariano, proimperialista y colonialista". Paz cuestionó: "¿Quién es el Alba para determinar lo que es mejor para los bolivianos?", y enfatizó que su gestión mantendrá relaciones con todos los países del mundo, priorizando los intereses nacionales.
Paz aclaró que la apertura de Bolivia no será por un aspecto ideológico, sino para "generar beneficios para la gente", mencionando la voluntad de mantener vínculos con potencias como China o Europa. El futuro mandatario aseguró que le tiene "sin cuidado lo que pueda decir el Alba", pues su gobierno buscará generar beneficios concretos para la población boliviana.
La polémica se intensificó con la reacción del canciller de Venezuela, Yván Gil, quien calificó de "ignorancia" los comentarios emitidos por el presidente electo tras el anuncio de la suspensión. El gobierno entrante mantiene la postura de abrir Bolivia al mundo y no someterse a grupos ideológicos, marcando un claro giro en la política exterior.
Noticias relacionadas
- Equipo económico acompaña a Rodrigo Paz a Estados Unidos en busca de apoyo
- Jeanine Áñez cuestiona al ALBA tras suspensión del nuevo gobierno
- TSE analiza entregar credenciales a Paz y Lara en Sucre
- Asamblea legislativa clausura sesión y debate ley de créditos
- Rodrigo Paz agradece a china y a xi jinping por apoyo