Gobierno no entrega harina subvencionada y panificadores alertan crisis
El viceministro de Defensa del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, informó este lunes que el Gobierno no está distribuyendo harina subvencionada al sector panificador debido a que no se ha cancelado lo adeudado a los productores del insumo. Esta falta de provisión impide, según Silva, realizar controles sobre el peso y precio del pan de batalla.
“¿Qué les vamos a exigir a los panificadores si no les están entregando la harina y si no están pagando a los productores lo que se les adeuda?”, declaró la autoridad, quien indicó que se ha comunicado con el Ministerio de Economía y con Emapa para que se regularicen los pagos pendientes.
El viceministro lamentó que, por el incumplimiento estatal, los controles habituales no pueden llevarse adelante. La marraqueta ha desaparecido en varios puntos de venta o se ofrece con menor peso o a un precio más elevado. Algunos panificadores han optado por adquirir harina del mercado, sin subvención, lo que eleva el costo final del pan.
Silva aclaró que el pan elaborado sin harina subvencionada no puede ser regulado por su cartera porque está fuera del convenio. “Se tiene que pagar primero para que haya harina y el panificador pueda hacer el pan. Estamos muy preocupados por esta falta de cumplimiento”, sostuvo.
Desde la semana pasada, el sector panificador denuncia el incumplimiento del Gobierno en la entrega de productos subvencionados. Este martes, sus representantes se reunirán para definir las acciones que asumirán ante la situación que amenaza con encarecer aún más el pan de consumo popular.
Noticias relacionadas
- El Camp Nou abrirá ante el Valencia con sólo 30.000 espectadores
- Producción de pan aún no se normaliza en La Paz
- Xabi Alonso arranca su era en el Madrid con bajas clave y promesas de la cantera
- Choferes que incumplan normas harán trabajo comunitario
- Marc Pubill, el gigante que el Espanyol rechazó y hoy sueña con títulos en el Atlético