Gobierno anuncia la abrogación de cuatro impuestos por considerar que desincentivan la inversión y generan bajos ingresos fiscales
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza, anunció este martes la abrogación de cuatro impuestos que, según explicó, generan desincentivos a la inversión y no cubren el costo administrativo de su recaudación. La decisión fue presentada en conferencia de prensa junto al presidente Rodrigo Paz.
Espinoza detalló que los tributos que serán eliminados son: el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), el Impuesto a las Grandes Fortunas, el impuesto al juego y el impuesto a las promociones empresariales. Afirmó que estos cuatro impuestos no representan más del 1% de la recaudación fiscal, pero han provocado problemas y contradicciones en el ámbito de negocios.
Sobre el Impuesto a las Grandes Fortunas, el ministro señaló que generó salida de capitales y un fuerte desincentivo a las inversiones extranjeras en Bolivia, además de ocasionar mayores costos para el Estado. En el caso del ITF, recordó que aplica a operaciones financieras como depósitos, transferencias y retiros, con una tasa del 0,3%.
Espinoza informó que se enviarán tres leyes a la Asamblea Legislativa para abrogar estos impuestos e iniciar una reforma estructural de la Autoridad de Fiscalización del Juego (AJ) y del sistema impositivo nacional.
Noticias relacionadas
- Tahuichi entrega informe y exige renovación del TSE
- Ministro Espinosa ratifica vigencia del decreto 5503 garantiza diálogo estabilidad económica
- Raúl Silva asume como nuevo viceministro de Trabajo
- Ministro de Trabajo posesiona a nuevo viceministro de Trabajo y Previsión Social
- Lupo defiende Decreto 5503 y asegura que no será negociable