García Linera: “Evo y Arce me aburren”
El exvicepresidente Álvaro García Linera declaró que rompió comunicación con el presidente Luis Arce y el expresidente Evo Morales porque, según dijo, ambos “le aburren”. En una entrevista, afirmó que la enemistad entre ambos líderes ya no tiene retorno, aunque dejó abierta la posibilidad de una reconciliación política.
García Linera criticó que la principal preocupación de Morales sea “cómo destruir” a Arce y viceversa, dejando de lado un debate urgente sobre cómo superar la crisis económica del país. Señaló que el conflicto interno en el Movimiento Al Socialismo (MAS) se ha convertido en un espectáculo dañino para la estabilidad nacional.
Aseguró que la pelea entre ambos líderes se volvió “terrible y degradante”, e hizo un llamado a la “generosidad histórica” entre el “líder carismático” (Evo) y el “líder rutinario” (Arce) para buscar algún tipo de pacto o entendimiento que permita reorientar el rumbo del proceso político.
El exvicepresidente reveló que advirtió a ambos sobre las consecuencias de sus enfrentamientos ya desde 2020, sin éxito. Lamentó que hoy en día los bloques internos del MAS se saboteen mutuamente en el Parlamento y denunció que incluso hay dirigentes detenidos por protestar contra el Gobierno.
Finalmente, sostuvo que la confrontación beneficia a la derecha, que —según él— aprovecha para imponer su relato. Pese a la ruptura, consideró que la posible habilitación de Morales como candidato podría reagrupar a las fuerzas populares, aunque criticó a Arce por intentar asumirse como líder carismático sin lograrlo.