Exgerente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos será cautelada; Fiscalía pide 150 días de detención
La exgerente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Gabriela Delgadillo, fue puesta este miércoles ante un juez cautelar, investigada por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, usurpación de funciones y conducta antieconómica. El Ministerio Público solicitó 150 días de detención preventiva.
La audiencia, inicialmente fijada para las 11:00, fue reprogramada primero para las 12:00 y posteriormente para las 15:00. Delgadillo fue trasladada a oficinas judiciales antes del mediodía y, en un breve contacto con la prensa, aseguró que demostrará que cuenta con la documentación que respalda su designación dentro de la estatal petrolera.
“Que supuestamente no tengo una designación y vengo a demostrar que tengo una designación formal, tengo absolutamente toda la documentación”, afirmó. Agregó que la investigación por conducta antieconómica se basa en la presunta falta de presentación de informes que justificarían el pago de su salario. Asimismo, indicó que la acusan de usurpación de funciones por haber firmado con un sello que —según la denuncia— no le correspondía.
El fiscal del caso, Daniel Ortuño, informó que la imputada ocupó distintos cargos desde su ingreso a YPFB y que esos antecedentes serán expuestos ante la autoridad jurisdiccional.
Durante la mañana, personal de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía de Santa Cruz de la Sierra ingresó a oficinas de YPFB para secuestrar documentación que presuntamente acreditaría que Delgadillo firmaba como vicepresidenta sin ejercer formalmente ese cargo.
Noticias relacionadas
- Nevada bloquea ruta a los Yungas en La Cumbre
- Desalojan más de 100 puestos en Río Seco
- Exgerente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos será cautelada; Fiscalía pide 150 días de detención
- Tras Carnaval, el próximo descanso largo será en abril por Viernes Santo
- ABC aplicará restricción en la vía Cochabamba Oruro