Evo ironiza a Samuel Doria Medina: “Es muy consecuente para ser candidato y perder”
En un tono irónico, el expresidente Evo Morales aseguró que “admira” la persistencia de Samuel Doria Medina por presentarse en cada elección presidencial, pese a no haber ganado nunca. “(Samuel) Doria Medina, (es el) eterno perdedor. Yo lo respeto y admiro. Es muy consecuente para ser candidato y perder. Se presenta y siempre pierde”, dijo Morales durante un acto en Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba.
Las declaraciones surgen después de que Doria Medina fuera proclamado como candidato del Bloque de Unidad, una alianza opositora que agrupa a figuras como Jorge Quiroga y Carlos Mesa. Morales aprovechó también para lanzar críticas contra otros precandidatos de la oposición, como Manfred Reyes Villa y el propio Quiroga, afirmando que “nunca ganaron una elección” y recordando el exilio temporal de Reyes Villa en Estados Unidos.
Samuel Doria Medina participó como candidato presidencial en las elecciones de 2005 (7,7%), 2009 (5,6%) y 2014 (24,2%). En 1997 fue candidato a la Vicepresidencia junto a Jaime Paz Zamora (MIR) y en 2020 integró la fórmula de Jeanine Áñez, aunque ambos renunciaron por falta de respaldo.
En cuanto a su propia candidatura, Morales afirmó que participará en las elecciones generales del 17 de agosto, aunque aún no ha oficializado la sigla bajo la cual lo hará. Aseguró tener “varias opciones”, pero evitó dar nombres debido a que —según sus palabras— el Gobierno estaría persiguiendo a los partidos que quieran respaldarlo.
El plazo para la inscripción de alianzas electorales ante el Tribunal Supremo Electoral vence este viernes 18 de abril, por lo que se espera que en las próximas horas Morales defina su camino político rumbo a los comicios.
Noticias relacionadas
- Voto nulo y en blanco: qué diferencia habrá en las elecciones de Buenos Aires 2025
- YPFB implementa en Viru Viru moderna unidad que puede suministrar 800 gal/min de Jet Fuel
- Víctima de calumnias reactiva juicio contra Arturo Murillo
- Fintech Summit busca posicionar a Bolivia en la región
- El camino de Arturo Murillo de ministro a fugitivo