Diputado pide al canciller gestionar la expulsión de Armin Dorgathen de Brasil, donde supuestamente estaría
Hasta el mediodía de este viernes, aún no se conoce el paradero del expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, investigado por presunto contrabando de combustibles en la frontera con Argentina. Durante los últimos días han circulado en redes sociales fotografías en las que supuestamente se lo ve en Corumbá, región brasileña fronteriza con Bolivia.
Frente a esta situación, el diputado de la alianza Unidad, Carlos Alarcón, cuestionó a la Fiscalía y a la Dirección de Migración por la falta de información sobre el caso. Además, pidió al canciller Fernando Aramayo que gestione ante su homólogo de Brasil la expulsión de Dorgathen y su entrega a la Policía Boliviana en la frontera.
El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, indicó que, según las fotografías difundidas, Dorgathen habría salido de manera ilegal hacia Brasil. Consultado sobre si esto se confirmaba, respondió: “Al parecer sí”. La autoridad recordó que el exejecutivo de YPFB tenía la obligación legal de permanecer en el país.
Alarcón anunció que presentará una Petición de Informe Escrito (PIE) para conocer detalles sobre las alertas migratorias vinculadas a Dorgathen. Señaló que podría existir responsabilidad por omisión de la contralora interina y de la directora interina de Migración, quienes —a su criterio— debieron activar la alerta migratoria tras el cambio de Gobierno.
Noticias relacionadas
- Raúl Silva asume como nuevo viceministro de Trabajo
- Ministro de Trabajo posesiona a nuevo viceministro de Trabajo y Previsión Social
- Lupo defiende Decreto 5503 y asegura que no será negociable
- Transporte urbano de Santa Cruz propone pasaje a Bs 5 ante aumento de combustibles
- Fiscal General inaugura Asiento Fiscal de Tupiza y destaca modernización de la justicia