Bolivia podría duplicar sus exportaciones de carne con la apertura del mercado egipcio
La Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) informó que, en lo que va del año, las exportaciones de carne generaron alrededor de $us 200 millones, y proyectan que esta cifra podría duplicarse en 2025 gracias al ingreso al mercado de Egipto.
Marco Antonio Gutiérrez, secretario de Congabol, destacó la calidad del producto nacional y señaló que la apertura hacia Egipto representa una oportunidad para expandir las ventas externas. “La marca Bolivia es muy especial, tenemos una carne de muy buena calidad. Ahora estamos por encima de los $us 200 millones y esperamos que el próximo año podamos exportar el doble”, afirmó.
El sector ganadero valoró las gestiones que hicieron posible este nuevo destino, pero pidió al Gobierno mantener el impulso con más mercados, fortalecer la seguridad jurídica para los productores y reforzar la lucha contra el abigeato.
El pasado 5 de diciembre, el presidente Rodrigo Paz anunció que Bolivia exportará carne de res y de pollo a Egipto. Aunque no se detallaron los volúmenes, los productores consideran que la demanda podría crecer de forma significativa, tomando en cuenta que ese país africano tiene más de 118 millones de habitantes. Con esta apertura, Bolivia ingresará a competir con proveedores de gran escala como Brasil, Argentina y Australia, lo que supone un desafío para consolidarse en el mercado internacional.
Noticias relacionadas
- Fidel Piza del Villar es posesionado como viceministro de minerales tecnológicos desarrollo productivo minero metalúrgico
- Cívicos y Gobernación descartan riesgo a autonomías
- Camacho celebra detención de Arce y afirma fin de la impunidad
- Caso Fondioc suma 20 involucrados y daño económico supera Bs 4.000 millones
- La Paz alista recorrido y desvíos por el Gran Desfile Navideño