Bolivia incrementa sus reservas internacionales gracias al récord histórico del oro
Bolivia cuenta con 2.881 millones de dólares en reservas internacionales, de los cuales 2.651,8 millones están respaldados por 24,12 toneladas de oro fino, según informó el Banco Central de Bolivia (BCB) en su reporte a agosto de este año. Del total de ese metal, el 90,6% se encuentra depositado en el exterior y el 9,4% en bóvedas del BCB. Solo 170 millones de dólares están en efectivo.
Las Reservas Internacionales Netas (RIN) crecieron en 263 millones de dólares entre mayo y agosto, y si se comparan con el cierre de 2024, el incremento es de 905 millones de dólares. Este crecimiento está impulsado por el precio del oro, que alcanzó un récord de 3.501,59 dólares la onza en los mercados asiáticos, superando su marca previa de 3.500,10 dólares registrada en abril.
El aumento en la cotización del oro refleja el interés de los inversionistas por activos considerados refugio ante la incertidumbre económica mundial y la perspectiva de una baja en las tasas de interés en Estados Unidos, así como las preocupaciones sobre la independencia de la Reserva Federal (Fed) estadounidense.
Noticias relacionadas
- Producción de hidrocarburos líquidos cae 58%; Bolivia importa más de 50.000 barriles
- Cívicos piden a Luis Arce promulgar ley de importación de carburantes
- Emapa garantiza entrega normal de maíz al sector pecuario boliviano
- Fuerte lluvia en Santa Cruz causa emergencias
- Edmand Lara denuncia dificultad para comunicarse con Rodrigo Paz