Banco Central anuncia transición hacia un tipo de cambio más flexible
El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), David Espinoza, anunció el compromiso de avanzar hacia un régimen cambiario más flexible, señalando que el tipo de cambio fijo aplicado desde 2011 ha generado perjuicios para la economía. Actualmente, el valor oficial del dólar se mantiene en Bs 6,96, pero en los últimos años surgió escasez de divisas y un mercado paralelo con un precio superior.
Espinoza afirmó que el cambio de régimen permitirá buscar equilibrio en la balanza de pagos, reducir riesgos inflacionarios y mitigar choques externos. Advirtió, sin embargo, que la transición requiere un manejo cuidadoso, ya que puede afectar al sector externo o interno dependiendo de los ajustes. En ese sentido, informó que este proceso se trabaja de manera conjunta con el Ministerio de Economía.
Como condición previa para la reforma cambiaria, el presidente del BCB sostuvo que debe dejarse atrás el “oscurantismo” en la información económica. Destacó que el Banco Central comenzó a publicar el valor referencial del dólar, que —según afirmó— estaba oculto por razones políticas.
Espinoza también anunció la implementación de una política de mayor difusión de datos, lo que incluye la publicación de más de 7.000 variables económicas y la restitución de las estadísticas semanales que habían sido suspendidas en febrero de 2023.
Noticias relacionadas
- Legislador exige expulsión inmediata de exejecutivo de YPFB fugado a Brasil
- Bolivia abre acceso al mercado egipcio para su carne de exportación
- Senamhi enciende alerta por riesgo de desbordes en cinco regiones del país
- Investigan ataque de presuntos ‘jukus’ que dejó un fallecido y un herido en la mina Yanamaya, Potosí
- Patrullaje en Misicuni deriva en el hallazgo de más de dos toneladas de marihuana