Apuran el recojo de la basura acumulada en Cochabamba y se prevé que el martes vuelva la recolección por zonas
Luego de más de dos semanas de bloqueo en el acceso al botadero de K’ara K’ara, la ciudad de Cochabamba comienza a recuperar la normalidad en el servicio de recolección de basura. Desde la noche del sábado, la Empresa Municipal de Aseo (EMSA) retomó sus labores para recoger los desechos acumulados en la ciudad, luego de alcanzar un acuerdo con las personas movilizadas en el botadero.
El gerente de EMSA, Franz Knaudt, destacó que el trabajo de recolección ha sido arduo debido a la gran cantidad de basura acumulada, que no solo se encontraba en los mercados, sino también en parques, áreas verdes y otros espacios públicos. Para ello, diversas instituciones municipales como Proman, Semapa, Emavra y Obras Públicas han colaborado en el esfuerzo.
"30 volquetas grandes no han sido suficientes para hacer este trabajo, por lo que además estamos utilizando palas y maquinaria para agilizar el proceso", explicó Knaudt. A pesar de los esfuerzos, la recolección de la basura acumulada aún no ha sido completada, pero se espera que a partir del martes se retome la recolección normal en los hogares y otros puntos de la ciudad.
El gerente de EMSA también hizo un llamado a los ciudadanos a no sacar más basura de sus casas antes de que lleguen los carros recolectores, para evitar que la acumulación de desechos se agrave.
En cuanto a la búsqueda de un nuevo relleno sanitario, Knaudt señaló que se debe continuar con los trabajos de industrialización y que el municipio sigue abierto a negociaciones y acuerdos con los vecinos.
Noticias relacionadas
- Evo Morales denuncia represión policial y pide intervención internacional tras detención de Ponciano Santos
- Detienen al dirigente evista Ponciano Santos durante marcha en La Paz
- Abren nuevo Asiento Fiscal en Roboré para fortalecer el acceso a la justicia
- La promesa de Donald Trump a Medio Oriente: no más “sermones sobre cómo vivir”
- Marcha de evistas llega al TSE entre gasificación y tensión con la policía