Allanan oficinas de YPFB en cuatro departamentos por sospechas de corrupción
La Fiscalía realizó operativos simultáneos en oficinas de YPFB en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro, en investigaciones por presuntas irregularidades en manejo de combustible y procesos de contratación.
En La Paz, los fiscales ingresaron a la planta de Senkata, donde detectaron señales de un manejo irregular en el despacho de 14 cisternas de diésel. Ocho funcionarios fueron aprehendidos y se extendió la verificación a YPFB Logística y YPFB Comercial para revisar documentos y procedimientos.
En Cochabamba, se revisaron las oficinas de YPFB dentro de la investigación del caso “Servicio de Catering”, sobre un proceso de contratación de 2021. Se secuestraron documentos y se solicitó reserva de las actuaciones por diez días para continuar con la indagación.
En Santa Cruz, la Fiscalía recuperó documentación y equipos digitales en un caso por presunto incumplimiento de contratos. Seis personas fueron arrestadas con fines investigativos, mientras se revisan áreas operativas y administrativas.
En Oruro, el allanamiento apuntó al proyecto de ampliación de almacenaje de combustibles. Según la denuncia, el costo inicial habría sido de 144 millones de bolivianos, pero el pago superó los 305 millones. Se precintó la oficina de Asesoría Legal y se secuestraron documentos.
La Fiscalía informó que los casos están en etapa preliminar y que continuarán las diligencias para determinar responsabilidades por posibles delitos económicos y administrativos.
Noticias relacionadas
- Raúl Silva asume como nuevo viceministro de Trabajo
- Ministro de Trabajo posesiona a nuevo viceministro de Trabajo y Previsión Social
- Lupo defiende Decreto 5503 y asegura que no será negociable
- Transporte urbano de Santa Cruz propone pasaje a Bs 5 ante aumento de combustibles
- Fiscal General inaugura Asiento Fiscal de Tupiza y destaca modernización de la justicia