Alerta por aire contaminado: cuide sus ojos y garganta
La calidad del aire en El Alto ha alcanzado niveles preocupantes debido a los incendios en el norte de La Paz, afectando la salud de sus habitantes.
Los síntomas más comunes son la irritación de los ojos y el escozor en la garganta, los cuales podrían ser signos de que es necesario buscar atención médica inmediata.
El jefe de la Unidad de Epidemiología, Miguel Quispe, señaló que "los ojos deben tener un color blanco, pero si aparecen irritados o existe una sensación de escozor desde la mañana debería ser motivo suficiente para ir a un centro de salud."
La presencia constante de humo en el ambiente está provocando estos malestares en la población.
Además de los ojos, el humo afecta los pulmones y vías respiratorias.
Según Quispe, "la sensación de picor, carraspeo, secreción nasal o una tos seca constante deben ser motivos para consultar al médico."
La situación se ha agravado con el Índice de Calidad del Aire (ICA) alcanzando un nivel de 175, lo que indica una calidad "mala."
Quispe enfatizó la importancia de no automedicarse y acudir a un profesional de salud para obtener un diagnóstico adecuado.
Además, recomendó el uso de gafas para proteger los ojos de la irritación y beber líquidos para mantenerlos lubricados y evitar la conjuntivitis.
En cuanto a las vías respiratorias, se aconseja a los ciudadanos evitar áreas con alta concentración de aire contaminado, especialmente en las mañanas y en zonas céntricas.
Mantener las ventanas cerradas y ventilarlas después es otra medida preventiva para proteger la salud.
Noticias relacionadas
- Bolivia inicia operaciones comerciales por puerto de Ilo
- Ministro Espinosa ratifica vigencia del decreto 5503 garantiza diálogo estabilidad económica
- ABAV impulsa la capacitación de periodistas para fortalecer la difusión del Mercado de Valores
- ANH detecta irregularidades en precintos de cisternas que salen de Palmasola
- Libre presenta denuncia penal contra exviceministra Gabriela Alcón por presunta corrupción en publicidad estatal