Abogado de Patty rechaza informe de la ONU y defiende la detención de Camacho
El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU concluyó que la detención del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho es “arbitraria” y recomendó su “liberación inmediata”. Sin embargo, Jorge Nina, abogado de Lidia Patty, desestimó esta conclusión y afirmó que la ONU no puede intervenir en asuntos internos del país.
“La ONU no puede inmiscuirse en asuntos internos”, expresó Nina, quien representa a la exdiputada del MAS y actual vicecónsul de Bolivia en La Plata, Argentina. Además, argumentó que Bolivia es un Estado soberano y que su Constitución establece su independencia en la toma de decisiones judiciales.
Por su parte, el ministro de Justicia, César Siles, adelantó que el Gobierno solicitará una revisión del informe del Grupo de Trabajo, aclarando que sus opiniones no son de carácter vinculante.
El documento emitido por la ONU sostiene que la detención de Camacho violó el principio de igualdad, ya que habría sido motivada por su postura política como dirigente. En ese sentido, el informe recomienda su liberación inmediata y que el Gobierno garantice su derecho a una indemnización y reparación conforme a normativas internacionales.
Noticias relacionadas
- Evo Morales denuncia represión policial y pide intervención internacional tras detención de Ponciano Santos
- Detienen al dirigente evista Ponciano Santos durante marcha en La Paz
- Abren nuevo Asiento Fiscal en Roboré para fortalecer el acceso a la justicia
- La promesa de Donald Trump a Medio Oriente: no más “sermones sobre cómo vivir”
- Marcha de evistas llega al TSE entre gasificación y tensión con la policía