El Alto despliega campaña masiva contra el sarampión con apoyo del Ministerio de Salud
Con el objetivo de contener el brote de sarampión en el país, el Ministerio de Salud y Deportes junto al Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) iniciaron este lunes una campaña masiva de vacunación en los 14 distritos de la urbe alteña. La movilización incluye a 175 médicos del Sistema Único de Salud (SAFCI), 35 enfermeras, 20 brigadas municipales, 15 unidades móviles del ministerio y consultorios móviles odontológicos.
La ministra de Salud, María Renée Castro, encabezó el inicio de la jornada en el Distrito 14, destacando el trabajo previo de rastrillaje realizado por el municipio alteño desde el 18 de junio. “Estamos llegando a los hogares para vacunar a nuestras niñas y niños. No podemos permitir que el sarampión se propague”, sostuvo, al tiempo que llamó a no dejarse influenciar por grupos antivacunas.
Actualmente, Bolivia registra 87 casos confirmados de sarampión, la mayoría en Santa Cruz, mientras que en El Alto se han reportado solo dos. La campaña está dirigida a menores de 12 meses a 9 años que no recibieron la dosis de la vacuna SRP (sarampión, rubéola y parotiditis).
El secretario municipal de Salud, Saúl Calderón, ratificó el compromiso de las tres instancias del sistema de salud (municipal, departamental y nacional) para garantizar la vacunación. Anunció que los puntos de inmunización estarán distribuidos en las cinco redes de salud: Corea (12 zonas), Senkata (23 zonas), Boliviano-Holandés (10 zonas), y Lotes y Servicios (20 zonas).
Los equipos de salud trabajarán desde las 7:30 hasta las 16:00 y la campaña se extenderá hasta este fin de semana.
Noticias relacionadas
- Tras balotaje "caerá" discurso de riesgo institucional en el TCP
- Morales critica a arce por "mayor crisis energética de la historia"
- Misión de observadores internacionales acompañará el balotaje boliviano
- ANH promete abastecimiento del 100% de carburantes pese a desfase
- Industria farmacéutica reduce producción 30% por falta de dólares