Zúñiga afronta un nuevo juicio por malversación de fondos.
El excomandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, ha sido imputado por la presunta comisión del delito de malversación de fondos.
La acusación está vinculada al supuesto desvío de Bs 2,7 millones durante su gestión como comandante del Regimiento de Infantería 23 “Max Toledo”, en Viacha. Junto a él, otros cuatro oficiales también están involucrados en el caso.
El abogado de Zúñiga, Estiven Orellana, calificó la acusación de "injusta" y argumentó que no existen pruebas que demuestren la participación de su defendido en los hechos. Asegura que no hay testigos ni evidencias que respalden un daño económico en el proceso.
Actualmente, el exgeneral cumple detención preventiva en la cárcel de El Abra, en Cochabamba, debido a su presunta participación en el intento fallido de golpe de Estado del 26 de junio de 2024.
En ese incidente, Zúñiga lideró un movimiento militar que irrumpió en la plaza Murillo y el Palacio Quemado.
El caso de peculado se suma a las investigaciones en curso contra el excomandante, quien ya fue dado de baja de las Fuerzas Armadas junto a otros cuatro generales por su participación en los hechos de junio.
La Fiscalía sigue adelante con las pesquisas y el caso continúa en proceso judicial.
Noticias relacionadas
- TSJ ordena jornadas de verificación de detenciones preventivas en todo el país
- En 10 días se afectó al contrabando en más de Bs3 millones
- CAO impulsa un espacio de diálogo para reactivar la economía desde el campo
- Ecuador da un duro golpe al narcotráfico: incautan más de 10 toneladas de cocaína en altamar con apoyo de EE.UU
- Detienen en Paraguay a futbolista boliviano vinculado al narcotráfico