Vallegrande registra su primera helada del año tras ingreso de frente frío
Un descenso brusco de temperaturas sorprendió este jueves a los habitantes de Vallegrande, luego del ingreso de un frente frío la noche anterior. La jornada comenzó con una fina capa de escarcha cubriendo vehículos, techos y áreas verdes, evidenciando la primera helada registrada en lo que va del año en el municipio.
Carlos Vargas, director de Desarrollo Productivo del gobierno municipal, confirmó que el fenómeno climático se presentó con mayor intensidad en la comunidad de Las Cañadas, donde se reportaron temperaturas de hasta -1,2 grados centígrados, según datos de la estación climatológica local.
“Este tipo de heladas suelen durar alrededor de tres días. Generalmente el segundo día se siente con más fuerza. Anoche había nubosidad que atenuó un poco la caída térmica, pero si el cielo despeja, es probable que el frío aumente”, explicó Vargas.
El registro de esta primera helada activa la alerta en las autoridades locales, que se preparan para mitigar posibles impactos en cultivos y actividades agrícolas. Desde el municipio no se descartan acciones de asistencia si las temperaturas siguen descendiendo.
Noticias relacionadas
- Alerta roja en Trinidad por crecida y riesgo de desborde de ríos
- Empresas y sector público se unen en Bolivia contra emergencias climáticas
- La Asunta declara emergencia por lluvias que colapsaron caminos y puentes
- Pronostican un inicio de semana lluvioso y con descenso de temperaturas
- Bolivia perdió acceso a más de $us 100 mil millones en fondos COP