“Usted representa lo contrario a la democracia”: Paz responde a Maduro
El presidente electo Rodrigo Paz, respondió este martes al mandatario venezolano Nicolás Maduro, luego de que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) suspendiera al país por sus críticas a los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua. En un mensaje difundido en sus redes sociales, Paz afirmó que su gobierno tendrá como ejes el trabajo, la salud, la educación y el respeto a la democracia.
“Lo único digno, señor Nicolás Maduro, es que nuestro pueblo viva en paz. Con trabajo, salud y educación. Vamos a construir un mejor país para todos los bolivianos: sin odios, sin división y sin persecución. Esa es la dignidad que vamos a recuperar, siempre del lado de la democracia y la libertad. Bolivia representa esos valores. Usted, señor Maduro, representa todo lo contrario”, expresó el futuro mandatario.
Horas después, su equipo político emitió un comunicado en el que apuntó nuevamente al régimen chavista: “Los pueblos amparan, las dictaduras exilian. Cuando era niño, recibí el amparo del pueblo venezolano frente a la persecución de mi familia por las dictaduras. Estaré eternamente agradecido con el bravo pueblo de Venezuela”.
El intercambio diplomático se produjo luego de que el ALBA anunciara la suspensión de Bolivia. La medida se tomó después de que Paz anticipara que no invitará a su toma de posesión —prevista para el 8 de noviembre— a los mandatarios de Venezuela, Cuba y Nicaragua, marcando una ruptura definitiva con la política exterior de Luis Arce y Evo Morales, aliados históricos del eje bolivariano.
Desde Caracas, Maduro defendió la decisión del bloque regional y lanzó duras acusaciones contra el presidente electo boliviano. En su programa televisivo, lo calificó de “antibolivariano, antisucrista, procolonialista y proimperialista”, y advirtió: “El que se mete con Venezuela, señor Rodrigo Paz, se seca”.
Paz respondió restando importancia a la sanción del ALBA: “¿Cómo funciona el ALBA? No tengo ni idea. No sé si ganamos algo con el ALBA. Me tiene sin cuidado lo que pueda decir el ALBA”.
En contraste con las críticas desde Venezuela, Cuba y Nicaragua, la comunidad internacional ha reconocido ampliamente la victoria de Paz, quien obtuvo el 54% de los votos frente al 45% del exmandatario Jorge “Tuto” Quiroga. Los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Perú, Paraguay, Ecuador, Uruguay y Guatemala ya felicitaron al electo mandatario boliviano.
Asimismo, desde la oposición venezolana, Edmundo González Urrutia celebró el giro político en el país andino y destacó “la nueva etapa” que se abre en Bolivia, enfocada —dijo— en reconstrucción institucional y reconciliación.
La respuesta directa de Paz a Maduro confirma un cambio profundo en la política exterior boliviana después de casi dos décadas de alineamiento con el eje chavista: un rumbo que —según el propio presidente electo— estará centrado en la democracia, la libertad y el diálogo con los países que compartan esos valores.
Noticias relacionadas
- Tuto Quiroga convoca a la bancada de Libre a reunión para definir lineamientos legislativos
- “Usted representa lo contrario a la democracia”: Paz responde a Maduro
- “El que se mete con Venezuela, se seca": Maduro arremete contra Rodrigo Paz y lo acusa de “traición”
- Feriado largo en Bolivia: ¿Todos Santos se traslada al lunes?
- Andrónico Rodríguez acusa a Evo Morales de “inmoralidad” por atribuirse la victoria de Paz