Un herido y un arrestado tras explosiones durante marcha de la COB en La Paz
Una jornada de tensión se registró este lunes en el centro de La Paz durante una movilización de la Central Obrera Boliviana (COB), que dejó un transeúnte herido y un manifestante arrestado, según reportes oficiales de la Policía Boliviana.
El subcomandante de la Policía, coronel Juan Peña, informó que la persona resultó afectada por la detonación de un cachorro de dinamita presuntamente usado por los marchistas en inmediaciones del Obelisco y calles cercanas a la Plaza Murillo. El herido fue auxiliado por personal policial mientras se desplegaba un operativo para controlar la zona.
La Policía retiró escombros, palos incendiados y calaminas derribadas durante la protesta, que dañaron trabajos municipales de embovedado. La movilización, que buscaba acercarse a la Casa Grande del Pueblo alrededor de las 15:30, se produjo poco después de que el máximo dirigente de la COB, Mario Argollo, se retirara del diálogo convocado por el Gobierno en torno al Decreto Supremo 5503.
El inspector general de la Policía, general Gunther Agudo, confirmó el uso de explosivos contra efectivos policiales y advirtió sobre el grave riesgo que representan estas acciones para la seguridad de la población y los uniformados. Durante el operativo, un manifestante, presuntamente del sector fabril, fue arrestado y trasladado para fines investigativos.
Al cierre de la jornada, se mantenía un clima de tensión con varias vías cortadas y presencia policial reforzada en los alrededores de Plaza Murillo. Las autoridades anunciaron que se dará seguimiento a las investigaciones y a la atención médica del peatón herido.
Noticias relacionadas
- Destapan presunto desfalco millonario en la empresa estatal del oro
- José Quiroz denuncia show político en el Concejo y propone tarifa intermedia para el transporte
- Dirigente de la COB inicia diálogo con el Gobierno por el DS 5503
- Polémica por ostentosa boda de dirigente minero Anguela
- Exigen carnet de identidad para compra de GLP