Trump dijo que India ofreció eliminar los aranceles a productos de Estados Unidos, pero “es demasiado tarde”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, describió este lunes la relación comercial con India como “totalmente unilateral” y un “desastre” que ha persistido durante décadas, tras imponer aranceles del 50% sobre productos indios en represalia por las compras de petróleo ruso que, según Washington, financian la invasión a Ucrania.
En una publicación en su plataforma Truth Social, Trump señaló que India ha ofrecido reducir sus aranceles sobre productos estadounidenses a cero, pero consideró que la propuesta llega “demasiado tarde”. “Ellos nos venden cantidades masivas de productos, somos su ‘cliente’ más grande, pero nosotros les vendemos muy poco. Han ofrecido ahora reducir sus aranceles a nada, pero se está haciendo tarde. Deberían haberlo hecho hace años”, escribió.
Las tensiones comerciales surgen en un contexto en el que Washington ha advertido repetidamente a Nueva Delhi sobre las compras de crudo ruso, argumentando que estas transacciones mantienen ingresos para Moscú que financian la guerra en Ucrania. Trump justificó los aranceles afirmando que India aplica “los aranceles más altos, los más altos de cualquier país, que nuestras empresas no pueden vender a India”. También criticó que India compre “la mayoría de su petróleo y productos militares de Rusia, muy poco de Estados Unidos”.
Por su parte, India ha defendido sus importaciones como esenciales para satisfacer las crecientes necesidades energéticas de sus 1,400 millones de habitantes. Actualmente, Rusia representa aproximadamente el 37% del total de sus importaciones petroleras, mientras que el comercio bilateral con Rusia alcanzó un récord de 68,700 millones de dólares en el año fiscal 2024-25, con importaciones de 64,000 millones de dólares y exportaciones de 5,000 millones de dólares.
Los comentarios de Trump se producen mientras el primer ministro indio, Narendra Modi, se reunía con el presidente ruso, Vladimir Putin, al margen de una cumbre regional en China, reforzando los vínculos entre Nueva Delhi y Moscú. Analistas señalan que los altos aranceles y el tono unilateral de Washington podrían empujar a India a estrechar aún más sus lazos con China y Rusia. “Aunque los reencuentros India-China comenzaron mucho antes de Trump, sus políticas están acelerando un proceso mediante el cual India parece estar trabajando mucho más estrechamente con China y Rusia para rechazar el unilateralismo económico de Estados Unidos”, afirmó Harsh Pant, vicepresidente de política exterior del think tank Observer Research Foundation en Nueva Delhi.
Noticias relacionadas
- Dos ciudadanos rusos condenados por colaborar con Ucrania se fugaron de una prisión rusa
- Trump dijo que India ofreció eliminar los aranceles a productos de Estados Unidos, pero “es demasiado tarde”
- Bolivia vence a Argentina y clasifica a semifinales del Mundial de Desayunos
- Terremoto en Afganistán deja más de 800 muertos y miles de heridos
- Argentina bloquea difusión de audios ilegales de Karina Milei en Casa Rosada