Tras advertencias y presión de EE.UU, el gobierno de Daniel Ortega liberó a decenas de detenidos
El régimen de Nicaragua liberó a alrededor de 60 personas que habían sido detenidas en los días previos por expresar en redes sociales su apoyo a la captura del dictador venezolano Nicolás Maduro, informó el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas.
La organización, que documenta casos de detenciones por motivos políticos en Nicaragua, recibió reportes de familiares y redes de apoyo que confirmaron la excarcelación y las condiciones impuestas por la Policía a los liberados. Según Claudia Pineda, vocera del Mecanismo, los excarcelados regresaron a sus hogares con la obligación de permanecer en su ciudad y firmar diariamente en la policía.
La detención de estos ciudadanos se dio tras la captura de Maduro por Estados Unidos el 3 de enero, hecho que generó un estado de alerta en el régimen nicaragüense y diversas reacciones en redes sociales. Algunos nicaragüenses fueron arrestados por celebrar la captura o incluso por dar “me gusta” a publicaciones relacionadas.
Pineda indicó que algunas liberaciones se realizaron casi de inmediato, mientras que otras respondieron a la presión internacional, particularmente a los pronunciamientos de Estados Unidos. El 10 de enero, la dictadura excarceló a 24 presos políticos, dentro de un grupo mayor presentado oficialmente como liberaciones por “convivencia familiar”.
El Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas registra patrones de detención vinculados a motivaciones políticas, contrastando información con familiares, defensores y redes de verificación. Hasta diciembre de 2025, contabilizaba 62 personas encarceladas por razones políticas, aunque la cifra real podría ser mayor, según Pineda, por la reserva de algunas familias.
Organizaciones internacionales han denunciado que las detenciones por interacciones digitales demuestran una estrategia de intimidación selectiva, y el Departamento de Estado de Estados Unidos exigió la liberación incondicional de todos los presos políticos, sin arresto domiciliario ni nuevas detenciones.
Noticias relacionadas
- La Eurocámara paraliza el acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur
- Un nuevo mapa revela con gran detalle los paisajes ocultos bajo el hielo de la Antártida
- Minibuses alteños son castigados por realizar trameaje ilegal
- Netanyahu se suma a la Junta de Paz impulsada por Trump para Gaza
- Trump advierte que Irán sería “borrado de la faz de la Tierra” si ataca a su persona