Trabajadores del Sedes de Cochabamba anuncian paro de 24 horas por incumplimiento en el pago del bono de vacunación
Los trabajadores del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba anunciaron un paro de 24 horas para este viernes, en demanda del pago del bono viático de vacunación, beneficio que, según el sector, aún no ha sido cancelado por la Gobernación.
Los representantes de los trabajadores señalaron que se encuentran en estado de emergencia y recordaron que durante la pasada gestión el pago de este beneficio se realizó con aproximadamente cinco meses de retraso, situación que generó desconfianza y malestar entre el personal de salud.
Carlos Castro, ejecutivo del Sindicato de Trabajadores del Sedes, manifestó que, si bien comprenden la crisis económica que atraviesa el país, los trabajadores consideran que existe incertidumbre debido a los antecedentes registrados el año pasado, cuando el bono fue cancelado recién en diciembre y tras la aplicación de un débito automático.
Indicó además que, luego de realizar reuniones con la Gobernación y la Jefatura de Trabajo, no obtuvieron una respuesta favorable a sus demandas, por lo que, a través de un ampliado, determinaron asumir la medida de presión este viernes con un paro de 24 horas.
El dirigente aseguró que el sector mantiene su compromiso con la población, pero también exige que las autoridades cumplan con sus obligaciones relacionadas con el pago de salarios y beneficios laborales. En ese sentido, afirmó que esperan una propuesta concreta por parte de la Gobernación para definir si la medida será suspendida o ratificada.
Asimismo, los trabajadores solicitaron al gobernador y al director del Sedes la designación de los subjefes de área que, según denunciaron, permanecen acéfalos desde hace más de un mes, situación que, aseguran, afecta económicamente al personal y perjudica la atención a la ciudadanía.
Hasta el momento, el sector indicó que no recibió una respuesta oficial por parte de la Gobernación de Cochabamba, por lo que las próximas horas serán determinantes para conocer si el paro se mantiene o es levantado.
Los trabajadores señalaron que evaluarán cualquier planteamiento que presenten las autoridades departamentales antes de ejecutar la medida anunciada para este viernes.
La falta de acuerdos mantiene en incertidumbre la prestación regular de algunos servicios administrativos y de salud, aunque el sector reiteró que su principal objetivo es lograr una solución que garantice el cumplimiento de sus beneficios laborales.
Noticias relacionadas
- Nuevo puente en Colpa Bélgica será habilitado para vehículos y peatones tras su inauguración en el Norte Integrado
- Evo Morales afirma que algunos sectores “exageraron” al pedir la renuncia del presidente Paz
- Trabajadores del Sedes de Cochabamba anuncian paro de 24 horas por incumplimiento en el pago del bono de vacunación
- Filas en surtidores disminuyen en La Paz, aunque la demanda de combustibles continúa alta
- Productores de los valles aplican medidas para proteger sus cultivos ante el descenso de temperaturas